Implementación de Planes de Saneamiento

El saneamiento básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, disposición sanitaria de excrementos y orina, mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la copropiedad, manejo sanitario de los residuos sólidos y control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, entre otros.

Por ello, nuestra implementación de Plan de Saneamiento funciona como una herramienta estratégica compuesta de cuatro programas: Programa de Limpieza y Desinfección, Programa de Desechos Sólidos, Programa de Abastecimiento o Suministro de Agua Potable y Programa de Control de Plagas; diseñadas para ser adaptadas e implementadas de acuerdo las particularidades y necesidades de cada proyecto, empresa o copropiedad.

DIAGNÓSTICO

En esta fase, en conjunto con el cliente, se logrará:
- Analizar la situación actual de la organización frente al manejo de los distintos tipos de residuos.
- Determinar los objetivos para la correcta implementación del Plan de Manejo Ambiental.

IMPLEMENTACIÓN

En esta fase, en conjunto con el cliente, se logrará: - Garantizar la limpieza y desinfección de las áreas en la organización o copropiedad.
- Mantener en óptimas condiciones higiénico-sanitarias el entorno con el fin de garantizar la salud pública a usuarios, visitantes, clientes, empleados y comunidad en general.
- Prevenir focos de contaminación a través de virus, bacterias, entre otros.

CAPACITACIÓN

En esta fase, en conjunto con el cliente, se logrará:
- Establecer protocolos estandarizados a implementarse por parte del personal que trabaja en la limpieza y desinfección de áreas comunes del edificio.
- Reconocer las características de los contenedores para recolección de residuos.
- Establecer las metodologías correctas con el fin de garantizar el óptimo servicio de limpieza y desinfección.
- Sensibilizar sobre la importancia de realizar adecuadamente los procesos de limpieza y desinfección dentro del servicio social.

SEGUIMIENTO

En esta fase:
- Se establece responsables y frecuencias en los procesos de aplicación del plan de saneamiento y control para cada una de las actividades y supervisión de los posibles focos de contaminación e infestación.
- Sugerir una actualización del plan de saneamiento, de acuerdo con las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social del país.